La evaluación como parte de la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos
La evaluación, es un proceso continuo y permanente, que
permite detectar tanto los problemas como las habilidades en los procesos
productivos, es decir, que al valorar las formas de trabajo, se detecta
aquellas que no optimizan los tiempos, los materiales, las entregas de
productos o de servicios y que, de no
ser atendida a tiempo, se convierten en un problema.
Cuando se tiene una apreciación tanto integral como de cada
parte del proceso, se puede distinguir a partir de esta evaluación, cuáles son
las medidas a tomar considerando si:
- Son necesarias o son exigencias internas de la institución
- Agregan valor al negocio a al cliente
- Pueden realizarse d otra manera, mejor y más eficiente
- Están distribuidas adecuadamente dentro de la empresa
- Contribuyen al logro y consecución de los objetivos de la empresa
La evaluación de las acciones técnicas da como resultado el
diagnóstico de los procesos, lo que conduce a considerar las actividades
actuales, agrupándolos de la siguiente manera:
Actividades que actualmente se llevan a cabo y deben
continuarse. En ellas encontramos las actividades que son indispensables para
el desarrollo de los procesos de la empresa, para la elaboración de sus
productos o servicios y de las que depende su subsistencia, las cuales según el
análisis y valoración aplicada, es posible perfeccionar o mejorar, mas nunca
eliminarse.
Actividades que actualmente se llevan a cabo y no deben
continuar. Son aquellas formas de trabajo de las cuales es posible prescindir
sin trastornar el objetivo del proceso productivo, casi siempre suceden dentro
de la empresa; por ejemplo, una inadecuada distribución de las funciones del
trabajo, requisitos o controles innecesarios, etcétera.
Actividades que actualmente no se llevan a cabo y deberían
realizarse. Son con las actividades que no han sido consideradas, pero que
contribuirían a mejorar la calidad de los procesos y de los productos o
servicios ofrecidos a los clientes.
La identificación del problema y las fuentes de información para la innovación y el uso de conocimientos para la evaluación
Es importante considerar diferentes formas y fuentes para
detectar los problemas o las debilidades para resolverlos, ya sea en los
productos, los servicios, o los procesos productivos.
Además de los controles y evaluaciones internas hechas por
supervisores, y evaluadores, se tiene la propuesta de los mismos trabajadores,
que pueden dar alternativas de mejoras y soluciones de problemas, su punto de
vista está basado por lo general en la experiencia.
Dentro de la empresa, se cuenta con departamento de
mercadotecnia que se encarga de la
investigación de mercado, es decir, de descubrir cuáles son los productos
similares y las necesidades de los usuarios.
Por otra parte, están los puntos de vista de los expertos,
dentro de los que se encuentran especialistas, investigadores e incluso
universidades, que no siempre se encuentran en el interior de las empresas, y
que con una visión externa y deferente, pueden hacer aportaciones muy valiosas
y alternativas de solución innovadoras. Este punto de vista generalmente
científico.
Otra fuente de información son los propios usuarios del
servicio o consumidores de los productos, puesto que son los directamente
afectados. Para ello se cuenta con herramientas en las páginas electrónicas, en
donde ellos dan su opinión o sugerencias de lo que consumen, lo cual cada vez
es más frecuente.
Otra herramienta de investigación son las consultas mediante
una entrevista, para lo cual existen despachos profesionales, confiables y
establecidos, en las que los usuarios manifiestan sus necesidades y
requerimientos.
Esta información procesada y retomada por expertos, puede
promover el surgimiento de ideas innovadoras.
Los problemas técnicos en mi actividad tecnológica
En las técnicas. Cuando son obsoletos o hay dificultad en su
operación.
En el producto final. Cuando no tiene la calidad suficiente
o tiene fallas.
Propuestas para el diseño de proyectos para la resolución de problemas en la comunidad
Para la solución de los problemas y debilidades de cada
comunidad, lo mejor son las alternativas que ofrecen quienes allí habitan, pues
se encuentran inmersos en ella y son los que mejor conocen su problemática.
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