Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos
La comparación del antes y el después es, en sentido estricto, una evaluación previa cuyo objetivo principal es reducir riesgos mayores a los beneficios obtenidos, en el caso de los sistemas técnicos es necesario aplicar el principio precautorio, para evitar que se afecte más el ambiente.
Es deseable que los procesos técnicos sean eficientes, eficaces, factibles y viables, por eso la evaluación interna debe considerar dichos elementos como criterios.
Factibilidad
El proyecto es factible si hay disponibilidad de los recursos que se requieren para llevar a cabo el proceso productivo.Para determinar si son los recursos adecuados , es necesario analizar los objetivos propuestos,su alcance y sus obstáculos.
Eficacia
Ser eficaz significa cumplir los objetivos logrados, se relaciona con los resultados.
Eficiencia
La eficiencia se centra en los recursos, en la mejor manera de utilizarlos, con los mejores medios posibles.
Fiabilidad
Es la probabilidad de que algo funcione como debe ser durante un tiempo razonable. Si se trata de una máquina , se mediría el tiempo de funcionamiento sin fallos.
La evaluación externa de los procesos técnicos de mi actividad tecnológica
La evaluación externa de un proceso técnico se relaciona con factores que a simple vista parecen ajenos al proyecto, pero que son tan importantes que pueden determinar su pertenencia.
La evaluación externa se centra en el análisis del contexto, es decir, según la Real Academia de la Lengua, "el conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho.
La evaluación de los productos de mi actividad tecnológica
Además de los sistemas y procesos tecnológicos, es necesario evaluar los productos de la asignatura tecnológica, ya sea que se trate de un bien o de un servicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario